Los tiempos han cambiado, y hoy podemos encontrarnos con muchos tipos de carrocería, vuélvete un experto con este post.
En la actualidad existe una gran variedad de carrocerías en el mercado, y a veces las diferencias son tan sutiles que resultan un poco confusas.
Algunas marcas han decidido colocar sus vehículos, por ejemplo BMW se refiere al X5 como un Sport Active Vehicle (SAV) y no como un SUV, sin embargo no dejan pertenecer al mismo nicho.
Echa un vistazo para conocer las distintas carrocerías y te conviertas en todo un experto.
Sedán: también es conocido como berlina (término italiano). Se trata de un vehículo de tres volúmenes (cofre, habitáculo y cajuela) y 4 puertas.
Algunos ejemplos es el Jetta de Volkswagen o Honda Accord.
Coupé: es un termino francés, que viene de “Couper” que significa cortar. En el diccionario español es cupé, se caracterizan por tener una estética y prestaciones deportivas, las plazas traseras son más ajustadas que en un sedán, puede ser de dos o tres volúmenes y dos puertas laterales, un ejemplo es el Ford Mustang.
En este siglo podemos ver berlinas de diseño cupé que tienen más de 2 puertas como el Aston Martin Rapide o Lamborghini Estoque.
Hatchback: se trata de un vehículo con dos volúmenes, y el área del maletero integrado en el compartimiento de pasajeros, que incluye su propia puerta con vidrio. Pudiendo ser modelos con 3 y 5 puertas, como el Mazda 2 y el KIA Rio.
SUV: por sus siglas en ingles (Sport Utility Vehicle) o vehículo utilitario deportivo, tiene las prestaciones de un todo terreno, pero con la comodidad y el diseño para el asfalto. Puede llegar a ser de gran tamaño, pudiendo acomodar hasta 7 u 8 pasajeros. Aquí pertenece la Honda CR-V o la Mercedes Benz GLC.
CUV (Crossover Utility Vehicle) Las Crossover son vehículos construidos con las prestaciones de los SUV, pero con las características de un sedán (comodidad y dinamismo) manteniendo fuera el estilo “aventurero” Nissan Murano y Toyota RAV4 por mencionar algunos ejemplos.
Descapotable: Cabrio o Cabriolet en francés, y convertible en inglés, se trata de un tipo de carrocería sin techo, o bien, puede desplegarse y guardarse. El techo se denomina capota o toldo, y puede ser de diversos materiales como vinilo, tela, plástico o metal, algunos modelos representativos son el Infiniti G37 cabrio o Audi A3 cabrio.
Minivan: su éxito fue en los 90´s y es un vehículo completamente familiar pues puede tener hasta 3 o 4 filas de asientos. A diferencia de las SUV, son más bajas y no ofrecen tanto espacio en el maletero. En gran Bretaña son conocidos como monovolúmenes, la Toyota Sienna o Chrysler Pacifica son algunos ejemplos.
VAN: son grandes camionetas dedicadas al uso de carga de mercancías o al transporte de pasajeros, por su amplio tamaño. La Chevrolet Express o Ford Transit Connect representan este tipo.
Pick-Up: son camionetas en las que la cabina de pasajeros esta totalmente separada de la caja de carga. Pueden ser de cabina o cabina y media, pudiendo acomodar de 3 a 5 pasajeros, en este tipo entran la Ford Lobo o Toyota Tacoma.
Deportivos y superdeportivos: sin duda son los automóviles más deseados por sus atractivos diseños y sus potentes motores. Generalmente son biplaza, EUA es el país #1 en adquirir estos modelos.
No podemos dejar fuera de esta lista al Koenigsegg Agera o Porsche 718 Cayman.