in

¿Qué es y cómo funciona el bloqueo electrónico diferencial?

Si nunca has escuchado hablar sobre el bloqueo electrónico diferencial o EDL, aquí te contamos qué es , cómo funciona y para qué sirve…

 

Imagina que llegas a una pendiente ascendente, y estás seguro que tu vehículo responderá, sin embargo a mitad de trayecto te das cuenta que por más que aceleras, las ruedas de un costado solo patinan, perdiendo significativamente adherencia.

Puede ser que no te muevas nunca del sitio, o que tu vehículo comience a irse para atrás…

 

Pero para solucionar esto, existe el EDL o el Bloqueo electrónico diferencial, esto permite reanudar la marcha sobre terrenos con niveles desiguales.

Este sistema está compuesto por sensores de giro que integra el ABS, así que en conjunto con los sensores de velocidad, detectan que existe un problema de tracción en un neumático.

 

Es entonces cuando entra en acción el sistema EDL, para frenar la rueda que patina y a su vez trasmitir toda la fuerza y el par motor, a la rueda que sí está en contacto con el suelo, de manera que el vehículo siga su marcha sin ningún problema.

 

Algunas de las ventajas del bloqueo electrónico diferencial es que la tracción se recupera en menos tiempo, se mantiene el control del vehículo y por supuesto reduce el desgaste de las llantas.

 

Es importante mencionar que no debemos confundir el Bloqueo electrónico diferencial (EDL) con el Sistema de control de tracción (ASR) pues son sistemas diferentes. El primero actúa sobre el reparto de la fuerza del motor a las ruedas y el segundo sobre la gestión electrónica del motor.

 

Raptor