Lo que realmente quiere decir tu vehículo cuando estas luces se encienden en el tablero…
Recuerda que tu seguridad es lo más importante, por eso cuando un símbolo aparece en tu tablero es importante no dejarlo pasar. Aquí te decimos el significado de cada alerta, existen unos que son muy obvios como la batería, aunque de pronto pueden aparecer otros que no tenemos ni idea de lo que significa…
Para entenderlo mejor primero debes saber que en el tablero o salpicadero existen dos tipos de luces, las de advertencia para detalles que no es necesario atención inmediata (esto no quiere decir que no son importantes y debes omitirlas) y los indicadores de falla que deben atenderse cuanto antes pues se trata de un problema más grave.
Alerta de freno
Cuando este símbolo aparezca en tu tablero, quiere decir que el freno de mano esta puesto, si esto ocurre repentinamente indica que la computadora del freno antibloqueo detecta un problema que debe ser
atendido por un profesional. Puede tratarse de una falla en el pedal, bomba, canalizaciones o algún otro componente dependiendo si tu vehículo tiene frenos de disco o tambor.
Alerta de dirección asistida
Cuando el sistema que te ayuda a dar vuelta y girar el volante con mayor facilidad falla, este símbolo se activa y el volante se puede poner más duro.
Fallo en la bolsa de aire
Cuando este símbolo aparezca manda a revisar tus bolsas de aire inmediatamente, recuerda que es un elemento indispensable de seguridad.
Alerta de aceite
Al activarse este símbolo en forma de “tetera” significa que la presión del aceite es demasiado baja y no hay suficiente lubricante en los pistones, revísalo cuanto antes o los daños serán graves.
Falla de batería
Aparece cuando la batería no está bien cargada. Apaga todos los elementos electrónicos que puedas (radio, aire acondicionado, cargador de celular etc.) NO apagues el vehículo, hasta llegar al taller, pues es probable que no vuelva a encender.
Control de estabilidad
Indica que el sistema de estabilidad tiene una falla o esta desactivado, Conduce con precaución, pues este sistema te ayuda a evitar “colear” y mantener el control del vehículo.
Advertencia de combustible bajo
Esta es la que probablemente todos conocemos, deberías pensar seriamente en llenar tu tanque de combustible en la próxima gasolinera.
Nota importante: la manguera del tanque, señala de que lado del vehículo se recarga.
Presión de neumáticos
Este sensor mide la presión de tus llantas, y al activarse indica que un neumático está bajo, revísalo en la próxima estación de gasolina.
Funcionamiento del motor
La computadora detectó una falla en su funcionamiento, conduce con precaución y busca ayuda, pues requiere atención inmediata.
Alerta de temperatura
Cuando este símbolo aparece quiere decir que la temperatura del vehículo se esta elevando y existe la posibilidad de un sobrecalentamiento del motor. Oríllate de inmediato y espera que baje la temperatura.
Luces altas encendidas
Sería un lindo detalle no ir deslumbrando a todos en el camino, a menos que te encuentres solo en medio de la nada. Úsalas cuando sea realmente necesario.
Regulador de velocidad
Símbolo que indica que se encuentra activado el control de crucero de tu vehículo, algunos aparece también con la frase “cruise control” o las siglas ACC.
Este es un sistema que te ayuda mantener una velocidad constante sin tener que estar pisando el acelerado (útil en autopistas) al utilizar los frenos la función se desactiva.
Falla del sistema antibloqueo (ABS)
El sensor esta detectando que algo anda mal con el ABS, aún podrás frenar, pero es posible que no tengas la respuesta que esperas y pierdas el control.
Nivel bajo del líquido limpiaparabrisas
Se termino tu líquido o esta a punto de hacerlo. No te toma ni 2 minutos rellenarlo, tener una buena visión mientras manejas es indispensable.
Faros de niebla
Es parecido al de las luces altas, indica que las luces de niebla están encendidas, lo que te permitirá una mejor visión cuando se presente esta condición climática.
Cabe mencionar que cada compañía tiene sus indicadores, y hay ciertos vehículos que cuentan con más símbolos que otros dependiendo de su equipamiento, toda la información que necesites saber estará descrita en tu manual del vehículo, ¡revísalo! Nunca dejes pasar estas alarmas para evitar daños y reparaciones costosas.