in

Iron Knight: el camión de volvo más rápido del mundo

Este camión de la firma sueca fue bautizado como Iron Knight y puede alcanzar hasta los 276 km/h. 

 

Si pensabas que los camiones  no podían ser veloces, tienes que conocer al Iron Knight de Volvo Trucks,  pues este gigante de más de cuatro toneladas es capaz de alcanzar hasta 276 kilómetros por hora.

 

Este camión en agosto de 2016, rompió dos récords de velocidad, fue capaz de recorrer 500 metros en 13,71 segundos y  en la prueba de los 1,000 metros tardo 21,29 segundos, por su parte la velocidad máxima alcanzada fue de 276 km/h, lo que son unas cifras impresionantes para un camión de 4,5 toneladas.

 

¿Pero cómo lo logró?

El Iron Knight  está equipado con un motor central D13 modificado, además de cuatro trbocargadores y una caja de doble embrague I-Shift Dual Clutch para eliminar la pérdida de velocidad en los cambios,  capaz de desarrollar 2.400 CV de potencia y 6.000 Nm de par máximo, y por supuesto no podía faltar su carrocería de fibra de carbono.

 

Además de modificar el motor, reprogramar el software y mejorar la aerodinámica, Volvo realizo  una alianza con el fabricante de neumáticos Goodyear, quien para esta difícil prueba desarrollo unos neumáticos   especiales, basandos en los que se utilizan en el campeonato Europeo de camiones de la FIA.

 

“Con una potencia y un par motor (nada menos que 6.000 Nm) tan elevados, mantener a un camión de 4.5 toneladas pegado al circuito a casi 280 km/h es todo un desafío para los neumáticos” así lo declaró Laurent Colantonio, Director de Tecnología de Neumáticos Comerciales de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

 

El piloto que hizo posible que el Iron Knight obtuviera el nombre del camión más rápido del mundo fue  Boije Ovebrink,  un piloto profesional con más de treinta años de experiencia en la competición de autos y camiones, quien anteriormente ya había abatido cinco récords de velocidad.