in

Sistemas de enfriamiento de una moto

Si quieres conocer las diferencias y ventajas que existen entre los sistemas de enfriamiento de tu motocicleta, has llegado al lugar indicado…

 

¿Por que son importantes los sistemas de enfriamiento o refrigeración en una moto?

Un motor es una máquina que transforma energía química, en mecánica, esto ocurre a través de la energía calorífica. Si tu moto no contara con un sistema que regule la temperatura del motor, los diferentes elementos como el pistón o culata, sufrirían de inmediato una destrucción.

 

Así que para cuidar a tu máquina es importante conocer el sistema de enfriamiento con el que cuenta, además también te servirá sis estas pensando en comprar un moto, o cambiar la que tienes.

 

Existen dos tipos de sistemas de enfriamiento:

 

Refrigeración por aire:

Estos motores se enfrían de manera natural, es decir con el aire del exterior.

Generalmente este tipo de sistema es utilizado en motos de cilindrada chica,  su construcción es más simple así como su mantenimiento, sin duda una gran ventaja.

Si tienes una moto que se enfría por aire, es importante que utilices un buen lubricante, ya que este ayuda al enfriamiento del motor.

 

Desventajas: refrigeración inestable, cuando hace mucho calor, existe la posibilidad de que exista un sobrecalentamiento.

Tenemos que decir que hay muchas motos de cilindradas alta que usan este sistema

 

motor aire

 

 

Refrigeración por líquido:

En este sistema se utiliza líquido refrigerante que se encarga de regular el calor del motor fluyendo por unos conductos que rodean el cilindro para «recoger» el calor y llevarlo hasta el radiador, que se encarga de enfriarlo y regresar así al cilindro.

 

Los motores que utilizan este sistema son más eficaces, regula mejor la temperatura, los motores son más silenciosos y menor consumo de energía.

Las desventajas son: mantenimiento y revisión constante, sistema más caro y de mayor peso.