¿Son tóxicos los airbags?
Los airbags son un sistema de seguridad pasiva, son considerados como un complemento de los cinturones de seguridad los cuales ayudan a disminuir en gran porcentaje los daños físicos que se puedan sufrir en un accidente automovilístico.
Como bien dice su nombre es una bolsa de aire tipo cojín, la cual se despliega e infla con gas, esto sucede de forma muy rápida casi en milésimas de segundo.
Su función principal es evitar que el cuerpo de una persona golpee con los elementos rígidos del carro, funcionando como un amortiguador al golpe.
El gas que se utiliza en los airbags es nitrógeno el cual se produce al reaccionar un compuesto sólido denominado azida sódica con la corriente que hace al airbag salir de su lugar, cuando el sensor detecta una desaceleración brusca, lo interpreta como si se hubiera producido un golpe severo. La azida sódica es tóxica pero se encuentra de alguna forma escondida en el mecanismo y a la cual no es fácil acceder a menos que se desmonte por completo, asimismo, el nitrógeno que infla la bolsa no es nada tóxico por lo que no tienes de qué preocuparte.
El primer airbag que se instaló fue en 1981, en un Mercedes-Benz, actualmente existen diferentes tipos de airbag y se utilizan en muchos vehículos, por más austeros que sean y llegan a contar con entre seis y siete airbags de serie.
Airbag Frontal.
Este es el principal y más común de todos. Se ubica una para el copiloto en el salpicadero y otro al conductor en el volante, este es el más importante pues protege al mismo de un golpe fuerte contra el mismo.
Airbag Lateral.
Comúnmente se encuentra colocado al lado de los asientos y éste se despliega en caso de un impacto lateral, generalmente sólo se utilizan para los pasajeros frontales pero en versiones más equipadas también es posible encontrarlas en los asientos traseros y hay dos tipos de ellas:
Tórax, está limitada al área del tronco y tórax de una persona, protegiendo principalmente de lesiones en las costillas y puede combinarse con el airbag de cortina.
Tórax y cabeza, se utiliza principalmente en los autos que no tienen airbag de cortina pues es más alto y cubre ambas partes del cuerpo protegiendo a la cabeza de golpear con el marco de la puerta o la ventanilla.
Airbag de cortina.
Este tipo de airbag es el más reciente y no se encuentra de serie en todos los vehículos. Esta airbag se despliega del arco del techo y cuelga tipo cortina, de ahí nace su nombre, protegiendo a la cabeza de un golpe con la ventanilla.
Airbag de rodilla
Esta airbag se usa únicamente para el conductor, se despliega debajo del salpicadero para evitar que las rodillas se golpeen contra él.
Airbag posterior.
Es utilizado comúnmente el los autos compactos, éste se activa con un golpe trasero y se despliega de las cabeceras de los asientos traseros.
Airbag Central.
Aunque es el menos frecuente, ya se usa en algunos modelos de General Motors, se trata de un airbag muy parecido al lateral, sólo que éste se ubica entre los dos asientos para evitar que los ocupantes se golpeen uno contra otro, gracias a su tamaño, protege tórax y cabeza.
Airbag de cinturón de seguridad.
La marca estadounidense Ford es uno de los principales impulsores de este airbag y como su nombre bien lo dice se encuentra oculto en el interior del cinturón de seguridad, éste es principalmente para proteger a personas de menor estatura y niños pues disminuye la presión que ejerce sobre el pecho.
Airbag de peatones.
Volvo es el primero que ha presentado un airbag de este tipo, fue presentado en el Volvo V40. Este airbag se despliega debajo del capó del motor, entre éste y el parabrisas, para reducir los daños que pueda sufrir un peatón, sobre todo en la cabeza en caso de ser atropellado.