in , ,

México rechaza la venta del auto chino Chang Li S1 Pro

Se rechazó la venta en plataformas digitales

México rechaza la venta del auto chino Chang Li S1 Pro

El Poder del Consumidor, SUR, El Instituto del Sur Urbano y Refleacciona con Responsabilidad rechazaron este miércoles la venta en plataformas digitales del auto chino Chang Li S1 Pro.

“Representa un grave peligro no solo para quienes los ocupan, sino también para los usuarios vulnerables de la vía como los peatones, quienes, ante la ilegalidad de estos vehículos y su inaceptable nivel de seguridad, en caso de un siniestro de tránsito, pueden sufrir lesiones graves e incluso perder la vida”.

Lo anterior se debe a que el auto no cumple con los estándares de seguridad que nuestro país establece en la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SE-2021.

La norma señala que los vehículos deben cumplir con: protección a ocupantes contra impacto frontal, protección a ocupantes contra Impacto lateral, cinturones de seguridad de 3 puntos, cabeceras y frenos ABS.

José Arévalo, especialista en derecho público de SUR, explicó que es ilegal comprar un auto que no cumpla con la normativa.

 “…que se deje claro, sobre todo ante los consumidores,  la ilegalidad de comprar e importar un auto que no cumpla con la normativa, pero sobre todo, el alto riesgo que representa adquirir un vehículo de estas características, que si bien no llega a grandes velocidades, se enfrenta al riesgo de impactar con otros vehículos que circulan a velocidades mayores.”

Este auto de origen chino se comercializa libremente en plataformas digitales, y tiene un costo de 20 mil pesos mexicanos. De acuerdo con sus especificaciones genera una potencia de 67 caballos de fuerza y una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora. Pero en seguridad solo indica que tiene frenos de disco en las cuatro ruedas.

Te puede interesar: “StopTheCrash”: una iniciativa para seguridad en autos

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la Secretaría de Economía para expresarles que México rechaza la venta del auto chino Chang Li S1 Pro. Además, solicitan que emitan una postura y detenga la posible venta de estos autos.