in ,

Consejos para tener la cadena de tu motocicleta al 100

Aprende a limpiarla, engrasarla, y tensarla recuerda que es un mantenimiento básico e importante.

Cuando notes que tu cadena está poco tensa necesitas poner manos a la obra y solucionar el problema, ya que rodar con tu cadena así no solo afecta dicho elemento desgastándolo más rápido (7 veces más que una bien cuidada) también afecta el resto de la transmisión, y como consecuencia tendrás una respuesta brusca y un retraso en la reacción de la moto. Además puede golpear el basculante y dañarlo, y en casos muy extremos zafarse de la corona. Además de esto, una cadena mal lubricada emite un ruido molesto, y roba potencia. Mejor evita gastos mayores y sigue estos consejos para tener tu cadena en perfecto estado.

¿Cuándo y cómo engrasar la cadena? Lo más recomendable es no dejar pasar más de 1000 km entre engrases, pero si rodaste bajo lluvia o por terracería no dudes en darle mantenimiento. Primero necesitarás hacer que la rueda trasera quede al aire, si tu moto tiene caballete central puedes utilízalo, si no es así, busca la manera de levantarla de manera segura (el gato de un carro puede servir) siempre asegurándote que la moto quede de manera equilibrada. Después de esto, con una mano gira la rueda mientras aplicas el lubricante justo donde los eslabones “muerden” la corona.

¿Cómo y cuándo se limpia una cadena? No hay una cifra fija, todo dependerá del uso. Pon manos a la obra cuando notes que la grasa está reseca. Utiliza un desengrasante y rocía el producto, además para una limpieza más profunda, puedes utilizar un cepillo de dientes para ir deshaciendo la grasa pegada, no te olvides de limpiar la corona y el piñón. Una vez limpia toda la cadena, déjala secar y termina aplicando aceite para engrasarla.

¿Cómo se tensa? Existen diferentes sistemas para tensar tu cadena, el más común es el de tornillos tensores, primero coloca la moto sobre el caballete, afloja las tuercas que aseguran los tensores de ambos lados, después sin soltar el eje de la rueda, libéralo. Tira de la rueda para tensar la cadena, una vez que compruebes que la posición del eje es la misma en ambos lados, aprieta la tuerca del eje con ayuda de una llave dinamométrica. Otro de los sistemas es el de excéntricas, y hay de dos tipos, uno de arandelas que se tensa aflojando simplemente la tuerca de eje de rueda y ajustando los discos hasta alcanzar la tensión recomendada, para después apretar nuevamente el eje. Y en el otro sistema lo que tienes que hacer es liberar los tornillos que frenan en cada brazo del basculante el cilindro en el que se aloja el eje, después con una llave adecuada gira el cilindro hasta que la cadena alcance la tensión correcta para finalmente volver a frenar el mecanismo con los tornillos de bloqueo.

Puntos importantes:

  • Antes de realizar el procedimiento, te recomendamos colocar debajo un cartón o periódico para evitar que el suelo se manche.
  • Nunca manipules la cadena con el motor encendido ni con velocidad, pues tus dedos podrían sufrir un accidente.
  • En el mercado existen miles de productos para realizar el mantenimiento.
  • Gira muy bien la rueda trasera para que la grasa se penetre bien por toda la cadena.
  • Siempre realiza una limpieza antes de engrasarla.
  • Si eres principiante, te recomendamos acudir a un taller para verificar que realizaste el procedimiento de manera correcta.
  • No uses tu moto inmediatamente, espera por lo mínimo media hora.
  • Si al tensar tu cadena notas que el basculante se ha tenido que desplazar casi hasta el final de su recorrido, o si los dientes de la corona están más gastados de un lado que de otro, necesitas cambiar todo: cadena, corona y piñón.