in

¿Qué es una caja de transmisión CVT?

E-Klasse Limousine, E 63 AMG (W212) 2009

Conviértete en todo un experto, por si tu próximo vehículo la tiene.

Si un día vas a la agencia en busca de un vehículo y te ofrecen uno equipado con una transmisión continuamente variable, o CVT (por sus siglas en inglés) ya no tendrás que fingir de qué te está hablando en vendedor. A continuación te explicamos qué es, cómo funciona, así como sus ventajas y desventajas.

 

Una transmisión CVT, es una caja de velocidades automática, que funciona con una tecnología que en vez de engranes, utiliza una banda metálica que conecta dos poleas.

 

¿Cuál es la diferencia entre una transmisión CVT y una transmisión automática (AT)?

Como ya lo mencionamos, las cajas  de TA por lo general funcionan con engranes, y cuando realizamos un cambio de marcha, estos “dientes”  se modifican, para poder ensamblarse, lo que trae como consecuencia una variación en la eficiencia del motor.

En cambio en la transmisión CVT, gracias a las poleas se mantienen las revoluciones sin ninguna interrupción, evitando así esta leve pérdida de potencia.

 

 

Ventajas y desventajas:

La transmisión CVT sin duda tiene grandes ventajas como son: mantener la potencia y torque del vehículo, esto se ve reflejado en un manejo mucho más suave, además obtienes una mejor respuesta al momento de acelerar, también ofrece un menor consumo de combustible,  y por último, gracias a que esta transmisión utiliza menos componentes, que una caja manual o una automática, el precio final del vehículo es menor.

 

Aunque todo parece perfecto hasta aquí, esta transmisión no está exenta de tener desventajas, una de estas es su elevado costo de mantenimiento, así como las reparaciones son caras, el vehículo se puede sobrecalentar más rápido, arranca muy lentamente y emite un ruido, y muchas veces cuando se acelera a fondo puedes obtener una respuesta lenta.

 

Ahora que ya eres un experto en la transmisión CVT, sabrás tomar una buena decisión en la próxima compra de tu vehículo.