in

¡SOS! ¿Pit Stop? ¿Qué es eso?

An-124-100M-150

En la Fórmula 1, éste es un paso muy importante para que un equipo se convierta en ganador.

Los pit stop o paradas en boxes es cuando los autos se detienen unos segundos para realizar diferentes acciones.

¿Cómo funciona?

Las paradas técnicas son planeadas por un equipo dependiendo la carrera, características del vehículo, capacidad y consumo de combustible, vida útil de los neumáticos etc. Comparando el tiempo perdido en cada parada, y el tiempo eficiente del auto en la pista, determinando así los momentos adecuados y la duración de cada parada.

Una vuelta antes, a través del radio se avisa al conductor que debe detenerse, simultáneamente el equipo de mecánicos ya se esta organizando.

Llegado el momento el vehículo es guiado por  el “lollipop man” hacia el  punto exacto donde debe detenerse.

Inmediatamente entran en acción los “Jack men”  que son 2 técnicos encargados de levantar el vehículo con ayuda de gatos hidráulicos.

Posteriormente para realizar el cambio de neumáticos, en total se utilizan 3 mecánicos:

El primero se encarga de quitar y poner la tuerca con una pistola de aire de alta velocidad, el segundo retira la rueda y el tercero coloca el  nuevo neumático.

Mientras tanto otras personas se encargan de sustituir partes dañadas, eliminar restos de suciedad, modificar alerones etc.

El “starter man” esta situado detrás del vehículo y es el encargado de que en caso que el motor se apague, use el arrancado eléctrico.

Una vez que hayan terminado, el “lollipop man” indica la salida del vehículo.

A pesar de ser un proceso complicado,  solo les toma menos de ¡3 segundos!

Este sin duda es un ejemplo de trabajo en equipo, y uno de los momentos de mayor tensión y emoción, pues el tiempo que el vehículo tarde aquí, se verá reflejado en los resultados.